Contacto

Consultorio Almagro- Olivos:
Tel. 1136055377 (lunes miércoles y viernes de 14 a 19hs )
Email. consultorioinesgroba@gmail.com.

¿Qué es el Ayurveda?

    El AYURVEDA es una ciencia muy antigua que surge en India hace más de 5000 años. Es una forma de medicina, y al mismo tiempo es una filosofía de vida que nos enseña una forma saludable de relacionarnos con todo lo que nos rodea.​

 

    Nos recuerda la profunda conexión que tenemos con la naturaleza, su ritmo, sus procesos. Observándola nos entendemos mejor a nosotros mismos, con nuestros ciclos, diferencias y similitudes, la forma de ser de cada uno. 


    El Ayurveda es una ciencia muy útil para las personas sanas porque ayuda a promover la salud, enseña hábitos que han sido saludables por miles de años, propone muchas maneras de cuidarnos y fortalecernos para mantenernos sanos.

 

    También es una ciencia muy útil para las personas que tienen síntomas de malestar, ya que estos son vistos como desequilibrios inherentes a la vida. Habitualmente las herramientas que promueven la salud, sumadas con determinadas hierbas y otros remedios y recomendaciones, ayudan a equilibrar las energías y curar o aliviar las dolencias.

 

    En el consultorio utilizamos este enfoque para sostener y cuidar la salud de adultos, y también como base para promover los hábitos sanos y cuidar la vida de los más chiquitos.

 

    Cuando las familias o las personas adquieren hábitos saludables, se acompañan a vivir la vida de un modo amoroso, cuidando cada momento vital, respetando los ritmos y procesos de cada etapa y cada persona, en sincronía armoniosa con todo el resto de la naturaleza a nuestro alrededor.

AGNI (Energía del FUEGO)

 

El FUEGO es la energía que digiere todas las cosas, representa todo lo que transforma en el universo. El poder que tenemos para cambiar, para transformarnos, para pasar de un estado a otro, para digerir las experiencias de la vida, y los alimentos. Nos hace madurar, como el sol madura los frutos. Es una energía que nos hace estar vivos, y de hecho vivimos tanto como vive nuestro AGNI, el fuego digestivo.

 

CUIDAR este fuego es una de las tareas más importantes del Ayurveda, ya que mantenerlo fuerte y potente nos permite seguir vivos, sanos y fuertes, capaces de digerir lo que ingrese en nuestra vida .

 

Todos los días incorporamos dentro nuestro muchísimos estímulos que este fuego tendrá que digerir: los sonidos, lo que llega a través de la piel, lo que vemos con los ojos, desde ya lo que comemos y también los aromas sutiles que percibimos. En Ayurveda alimento es todo lo que ingresa por nuestros sentidos.

Y como lo que ingresa habitualmente es mucho, o bien no siempre estamos atentos a todo lo que estamos incorporando a cada momento, muchas veces nos saturamos de información y nuestro fuego se debilita.

Tener el fuego débil es la causa primordial de toda enfermedad.  Si no hay AGNI encendido nos sentimos enfermos, sin energía, pálidos, cansados, abrumados, como si estuvieramos apagados (de hecho lo estamos). No podemos digerir las experiencias.

 

El fuego lo cuidamos básicamente prestándole atención, igual que haríamos intuitivamente al cuidar un fuego en la naturaleza. Cuando estamos atentos nos damos cuenta lo que necesitamos en cada momento. A veces necesitamos comida, otras veces no comer, igual que el fuego a veces necesita más troncos, otras sólo precisa aire para crecer. El viento en buena proporción es una gran herramienta para mantener al fuego fuerte. La respiración es el modo fundamental como damos aire y encendemos el fuego.

 

La vida es cambiante. Estar atentos a lo que necesitamos en cada momento nos permite cuidar el AGNI, y esto es cuidar la vida.